Las exportaciones de productos lácteos en el país aumentaron un 11 % sus ingresos en los primeros siete meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, generando una facturación total superior a los 346 millones de dólares, según confirmaron fuentes oficiales.Los datos, publicados en un informe del Instituto Nacional de la Leche uruguaya (Inale), muestran un alza fundamentada principalmente en la leche entera en polvo,
que generó mas de 207 millones de dólares con la venta de 66.986 toneladas al exterior, lo que supone un aumento de un 19 % en los ingresos respecto a 2017.
A pesar del crecimiento que este producto registró, su precio por tonelada bajó un 7 %, quedando en 3.163 dólares.
El producto que tuvo la mayor subida con relación a los ingresos fue la manteca, que alcanzó los 35 millones de dólares, un 55 % más que en el año anterior, debido a un aumento del 15 % en el precio de las 6.580 toneladas exportadas en estos siete meses.
Sin embargo, la leche en polvo descremada presentó una bajada de un 31 % en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a una caída del 25 % en su precio y al descenso del volumen total exportado, cifrado en el 7 %.
Por último, el queso experimentó una bajada del 3 % con relación a los ingresos, quedando en 69 millones de dólares.
Pese a que su precio por tonelada aumentó en un 6 %, el volumen total de exportado (16.440 toneladas) se redujo en un 8 %.
Brasil se presenta como el principal destino para los productos lácteos uruguayos a excepción de la manteca, que tiene a Rusia como principal comprador.
EFE
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