jueves, 23 de agosto de 2018

Mides apoya gestión de 6.000 emprendimientos productivos en diferentes zonas de Uruguay

“Son 6.000 los emprendimientos productivos de las áreas textil, gastronomía, estética o carpintería respaldados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de los programas Monotributo Social y Negocios Inclusivos, la marca Provas y los préstamos que gestiona República Microfinanzas”, informó Mariela Fodde, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral.
Fodde explicó a la Secretaría de
Comunicación Institucional que el programa Emprendimientos Productivos forma a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y desocupación, durante 12 meses, en gestión, producción y comercialización. También apoya en el acceso a recursos financieros, materiales y tecnológicos, por intermedio de República Microfinanzas y del Monotributo Social Mides y promueve la comercialización mediante la marca Provas y de Negocios Inclusivos.
“A través de la Ley de Monotributo Social Mides, que comenzó a implementarse en 2012, se desarrollaron 6.000 pequeños emprendimientos productivos asociativos, individuales o familiares, integrados por grupos de hasta cinco personas, tanto en Montevideo como en otros 16 departamentos”, informó.
Los datos de República Microfinanzas, organismo que media entre el ministerio y los beneficiarios, indican que el 92 % de los emprendedores pagó el préstamo con rigurosidad. El promedio de apoyo financiero otorgado a los emprendimientos por parte del Mides oscila entre 2.000 y 3.000 dólares, a devolver en un año. “El dinero se usa para comprar una máquina de cortar pasto, una máquina para el área textil o para materia prima, como telas, para un emprendimiento de malabares o en el área gastronómica”, apuntó Fodde.
El pago del monotributo social Mides al Banco de Previsión Social se realiza en forma gradual, con un 25 % en el primer año,un 50 % el segundo, un 75 % el tercer y el 100 % el cuarto año, 1.500 pesos por cada uno de los integrantes del emprendimiento.
El 62 % de los contribuyentes del monotributo social Mides son mujeres que trabajan en el rubro gastronómico, textil, lana o estética, a partir de la implementación de cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), explicó la entrevistada.
Un porcentaje del préstamo se devuelve en dinero, aproximadamente un 30 %, una parte está subsidiada y otro porcentaje se devuelve por medio de la realización de una actividad comunitaria, por ejemplo, cortando el césped en escuelas durante determinado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.