En un espontáneo homenaje, los senadores del Frente Amplio reconocieron al “‘Pepe’ de los humildes”, ese que “es y será siempre vida abierta” y que “hace medio siglo empuño armas llevado por la solidaridad, con las que hoy justifica sus acciones”. El independentista Pablo Mieres fue el único legislador opositor en reconocer a Mujica, colorados y nacionalistas se fueron en silencio.
Esta actitud de blancos y colorados causó sorpresa e indignación. A través de las redes sociales, varios alzaron la voz para repudiar este hecho (ver nota aparte) que rompe con una tradición en la historia del Parlamento, toda vez que uno de sus integrantes se retira. En este caso, más grave aun, por tratarse de quien fuera presidente de la República y ministro de Estado.
“Vida abierta”
Pasadas las 10:00 horas, en la Cámara Alta, uno de los secretarios leyó la solicitud de renuncia de que el expresidente José Mujica a su lugar en la banca, como había anunciado días atrás, dirigiéndose a la presidenta del Senado, Lucía Topolansky (ver nota aparte). El pedido, que fue aceptado por quienes hasta ayer fueron sus pares, motivó un homenaje a “Pepe”.
La secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier dijo que “tenemos que reconocer que vamos a perder de estas instancias a un compañero excepcional, un hombre idealista y realista, a un radical y un dialogante, un contradictorio y coherente, a un guerrillero y a un estadista, un revolucionario y a un pragmático, a un humilde y arrogante, a un tierno y tosco. Todas esas virtudes las tiene “Pepe” a lo largo de su historia.
Es todo eso pero mucho más”, comentó. “Hace medio siglo empuñó armas llevado por la solidaridad, con las que hoy justifica sus acciones. Medio siglo después, llegaba en su Vespa a la Cámara de diputados con su compañera, Lucía. Es una trayectoria que difícilmente encontremos en otra personalidad política de nuestro país”, añadió.
Patricia Ayala, compañera de sector de Mujica, apuntó a la vicepresidenta para “a través de usted, de ti Lucía, le digo a “Pepe” que quiero darle un abrazo y desearle de corazón que siga viviendo la vida como así lo sienta. Y que sepa que para mí no es solo memoria, es y será siempre vida abierta. El también legislador del MPP, Charles Carrera expresó a su vez que “cada uno es hijo de su tiempo, pero hay personas que trascienden más allá de su época. Como legado de este tiempo quedarán plasmados todos los avances que tuvimos como sociedad.
Y detrás de todo eso, una lección de vida y lucha por un país más justo y solidario. Gracias ‘Pepe’”. Por su parte, el senador Rubén Martínez Huelmo señaló que “‘Pepe’ va a seguir en la lucha, con la frescura de su cabeza. Mujica conquistó, con su visión del mundo y su visión de la vida, al corazón del pueblo. Mujica ha sido una pieza clave en el rencuentro del país”.
El “Pepe de los humildes”
El senador Marcos Otheguy dijo que al tiempo de que ‘Pepe’ saliera de la cárcel, cuando él era un joven militante, se encontró con el exmandatario y “lo primero que me impacto de que no había rencor, no había ojos en la nuca, y había un compromiso enorme por el porvenir”. Apuntando a la vida del exsenador indicó que un “novelista jamás podía prever lo que sucedió después.
Si uno anda por el mundo, si uno dice que es uruguayo, lo primero que le dicen a uno es Mujica. Eso es un activo de este país. En un momento de devaluación de la política, en un momento de desconfianzas, de escepticismo, de antipolitica, Mujica contribuye a colocar la política de lugares que no deberían nunca haber salido”.
Rafael Michelini reconoció que “me vino tristeza” después que se leyera el pedido de renuncia de Mujica. “Para muchos ‘Pepe’ ha sido el senador, el diputado, el presidente, para nosotros ha sido ‘Pepe’, sin protocolo y sin apellido. Para muchos es el hombre que mueve multitudes. Para mi es la imagen viva que nos masacraron. No nos querían ver en esta tierra, y él fue uno de los constructores de la paz, de la convivencia del país, y que entregó mucho para que este país este donde está. Es el ‘Pepe’ de los humildes y está bien que ellos se vean en él.
Quien también opinó de la salida de “Pepe” fue el diputado Daniel Caggiani, quien dijo a LA REPÚBLICA que “‘Pepe renuncia a la cámara de senadores dejando la actividad política institucional pero siguiendo su actividad, su lucha por las ideas y las construcción de una utopía posible y necesaria para las próximas generaciones. Es uno de los líderes históricos con una proyección internacional. ‘Pepe’ es una referencia en cualquier continente del globo”.
“No puedo renunciar a las ideas”
Entrevistado ayer por Teledía, el ex senador dijo que en la vida “hay tiempo para llegar y tiempo para irse”. “Yo no puedo renunciar a las ideas, a las inquietudes de la política y de la vida social”, agregó. En ese sentido, sostuvo que, si le dejan elegir, le gustaría irse en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura. “Me gustaría irme en la Cámara de los Comunes, porque no soy otra cosa que eso, común, y no puedo renunciar a lo que soy”, dijo, y comentó que le gustaría “como una despedida”: “Tengo 83 años, es natural el paso que doy”.
Mujica, que ahora va a hacer un “viajecito” para “juntar varias cosas e ideas”, dijo que hay algo que se llama “renovación”: “La lucha por el progreso humano es una escalera infinita y los hombres pasan, pero la causa queda. Hace tiempo que me quería ir, y los árboles viejos hacen demasiada sombra. Es momento de que los árboles viejos pierdan los follajes”, finalizó. El ex presidente realizará una gira por el exterior y al regreso retomará la actividad política desde la militancia y lejos de los cargos ejecutivos. Mujica nació el 20 de mayo de 1935.
Comenzó a militar en el Partido Nacional junto a Enrique Erro, en 1956. A principios del 60 se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue uno de los nueve rehenes de la dictadura y estuvo 15 años preso. En 1995 ingresó al Parlamento. Fue electo diputado y senador en el período siguiente. Tabaré Vázquez lo nombró ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2005 y fue presidente de la República entre 2010 y 2015. En las últimas elecciones resultó electo senador.
La carta
“Señora presidente del Senado
Lucía Topolansky
De mi consideración:
Le solicito al cuerpo que usted preside aceptar mi renuncia al cargo de senador.
Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje”.
El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación.
No obstante, mientras mi mente funcione no puedo renuncia r a la solidaridad y la lucha de ideas. Si alguna vez al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas.
Sin otro particular, la saludo y en usted, al cuerpo y a los funcionarios todos, con consideración y estima.
José Mujica (firma)”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario