El David con la camiseta celeste. Las cebras pintadas de celeste y blanco. El toro de Paso de los Toros pintado. La estatua de Artigas en Guichón. El país se embanderó con la selección. Las pruebas son contundentes.
Y las acciones de la gente quedan reflejadas en un estudio que realizó la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con la de Psicología, que revela que el 74% de la población se siente representada por el equipo de Tabárez y dice cantar el himno de otra manera.
"La selección es la patria, es el país, es la identidad, queremos ver algo bueno. Es lo único que nos une", revela el resumen sobre lo que dijeron los uruguayos.El trabajo fue solicitado por la AUF para investigar el significado del fútbol en la sociedad uruguaya.Las conclusiones finales expresan: "La selección nacional actual hace soñar a los niños con héroes que los inspiran, además acercó a las mujeres al universo futbolístico, y termina representando la ilusión de una sociedad de trascender internacionalmente. Las tres cuartas partes de la población, el 74%, siente que esta selección lo representa, lo ilusiona y le despierta orgullo. Habría que ir mucho para atrás en la historia para encontrar una selección nacional que despierte tantos sentimientos de simpatía e interés entre la gente, ya sean hombres o mujeres, adultos o niños, ricos o pobres. Y probablemente apenas un puñado de símbolos genere tanto consenso, apoyo y admiración".
• La encuesta muestra que el 74% de la población siente que la selección nacional actual lo representa, lo ilusiona y le despierta orgullo.• El 72% mira los partidos por TV o internet cuando juega la selección.• En los grupos motivacionales se expresó: "No somos un país patriota pero después de los últimos mundiales cantamos el himno de otra forma, nos identifica como uruguayos, empezamos a tener a la bandera de otra forma".• La selección genera un evento social donde la gente se cuelga, se une, sale.• "La selección es más familia, la selección nos une".• "La selección es la patria, es el país, es la identidad, queremos ver algo bueno. Es lo único que nos une".
El Observador - Referi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario