Desde LatinNcap se afirma que hay “un cambio radical” en la seguridad de algunos de los autos más baratos en la región, producto de que la presión de los consumidores en ese sentido llegó mucho antes que la regulación que pudieran imponer los gobiernos.
Varias marcas de autos que comercializan autos en Uruguay y la región han mejorado la seguridad de sus modelos más baratos por la presión de los consumidores.
Alejandro Furas, secretario general de LatinNcap, dijo que ese “cambio radical” comenzó a notarse en el segundo semestre de 2017. Desde la organización que certifica las condiciones de seguridad de los vehículos ante impactos frontales y laterales, tanto para ocupantes adultos como niños, se veía un cambio en los criterios de algunas marcas que atribuyen a la presión de los consumidores.
“Autos que eran muy baratos a nivel de la región” comenzaron a incorporar, por ejemplo, “cuatro bolsas de aire en su versión estándar”, explicó Furas.
Por ejemplo, el Chevrolet Onix que es el auto más venido en Brasil había tenido cero estrellas, la peor calificación, en el estudio hecho en mayo de 2017. Ocho meses más tarde, pasó a tres estrellas (de un total de cinco) en un nuevo estudio. Ese cambio se dio sin que los gobiernos hubieran hecho más exigentes la regulación sobre seguridad automotriz.
“Esa mejora de cero a tres estrellas está por encima de lo que exige el gobierno brasileño y el resto de los gobiernos de América Latina. El fabricante mejoró el auto más allá de lo que exige el gobierno. Decidieron hacerlo, entendemos nosotros, por una lectura del mercado”, explicó Furas.
“Se debe a una presión de mercado en algún nivel, que perciben las marcas y que las está afectando”, agregó.
Otro modelo que mejoró sustancialmente es el Renault Kwid. “Todas las versiones vienen con cuatro bolsas de aire”, dijo Furas. “Eso era casi irrisorio unos años atrás. Nunca nos íbamos a encontrar con el auto más barato que vengan siempre con las bolsas de aire”, afirmó.
Fuente: 180.com.uy
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