"Cambio de mutualista, cambio de mutualista". Así, en voz baja y apoyados contra una pared, varios hombres intentan atraer a las personas que caminan por Arenal Grande y Colonia, para lograr que decidan cambiarse a algunas los prestadores de salud que ofrecen a cambio de dinero, según constató El Observador en la tarde de ayer. Una de las personas que habló con el periodista de El Observador –que no se identificó como tal–, ofreció gestionar el cambio a las mutualistas Círculo Católico y Casmu.
Desde hace varios años se ha detectado la presencia de la "intermediación lucrativa", una actividad ilícita para obtener nuevos socios. Esa actividad aumenta sustancialmente cada vez que se abre el período de movilidad regulada, que permite a los usuarios cambiar de centro de salud.
El "corralito" mutual se abrió ayer y se mantendrá hasta el 29 de enero para más de 1.600.000 personas que están habilitadas a cambiar de entidad. El mecanismo de intermediación lucrativa consiste en contratar a personas para que ofrezcan a los ciudadanos la afiliación a determinada mutualista, y a cambio se les da una comisión –tanto al intermediador como al usuario–.
En este caso, uno de los hombres ofreció $ 800 por cambiarse a cualquiera de las mutualistas que ofrecía, y el monto ascendió a $2.500 cuando la persona advirtió que tenía dos hijos, a los que también podría afiliar Nota EL OBSERVADOR