La Guardia Republicana realizó un operativo este fin de semana en el río Cebollatí a raíz de denuncias de productores sobre presencia de cazadores en la zona. La ejecución fue exitosa: nueve personas detenidas y tres embarcaciones incautadas, además de armas y equipamiento para acampar.
El Comisario Inspector Luís Pereyra (director de la Zona III Interior de la Guardia Republicana) sostuvo que estos cazadores son expertos en la materia y además "abastecen carnicerías del interior", según informó el Ministerio del Interior en su página web.
"Este tipo de organizaciones tienen gran desplazamiento, conocen el lugar, cuentan con gran destreza de caza (al punto que se ha comprobado que un carpincho lo faenan en 8 minutos) y saben dónde están los animales (...) tienen gran poder de comunicación (handies, celulares de todas las compañías para no quedarse sin señal y estar comunicados permanentemente) y una organización para operar haciendo referencia a que existe un mercado que es el destino de estos animales", detalló Pereyra.
El carpincho es autóctono de Uruguay y sufre en muchos lugares una fuerte presión de caza, sobre todo por el consumo de su carne. Pero no existen permisos para cazarlo. Por otra parte, también se lo ha visto como mascota en la plaza Sarandí en Durazno, y en los barrios La Lanera y Varona del mismo departamento, según informaba el portal Durazno Digital en mayo de este año.
Fuente OBSERVADOR
Fuente OBSERVADOR