sábado, 9 de mayo de 2015

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

Focos de agua no potable en Maldonado

Un informe de OSE confirma la presencia anormal de coliformes fecales y bacterias en distintos puntos del departamento

Algunas de las muestras obtenidas del suministro de agua potable de Maldonado confirmaron la presencia de coliformes totales, heterotróficos y Escherichia coli por encima de los valores máximos permitidos, lo que afectó la calidad del agua.
Los resultados se refieren a muestras tomadas entre el 2 de enero y 13 de marzo, cuyos análisis microbiológicos y fisicoquímicos fueron aportados al diario El País a través de un pedido de acceso a la información pública.

OSE había recibida las primeras quejas sobre la calidad del agua en Maldonado el 16 de marzo por un episodio de mal olor y mal sabor. De inmediato se detectó que una “floración algal” en la Laguna del Sauce –de donde OSE extrae el agua para potabilizar– estaba afectando al recurso.
Una muestra de 100 mililitros de agua potable no debe contener coliformes fecales ni debe registrar presencia de la bacteria escherichia coli. El valor máximo permitido para los heterotróficos es de 500 unidades en 100 mililitros. Estos son organismos que se alimentan con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos.
De acuerdo a la información enviada a El País, el laboratorio de la Usina Laguna del Sauce registró presencia de coliformes totales y Escherichia coli en Punta Colorada el 2 de enero; al tiempo que se registró coliformes totales por encima de los valores máximos permitidos en las tomas de las calles Buenos Aires y Londres, de Punta del Este, el 12 de enero; situación que se repitió al día siguiente en Bella Vista, tres puntos de Pan de Azúcar, Pueblo Gerona, en Gregorio Aznárez, Cerros Azules, Solís Grande, Nueva Carrara, Estación Las Flores y Balneario Solís.
El 19 de enero se registró la presencia de heterotróficos en la calle 2 de Febrero y La Salina y en avenida Italia y Orinoco, en Punta del Este. Al día siguiente se obtuvieron valores anormales en el Cerro del Toro, Las Flores, Bella Vista, Pan de Azúcar y Balneario Solís por coliformes fecales.
Los resultados se repitieron durante febrero y marzo para estas localidades. El 17 y el 23 de febrero se registró una cantidad superior a la permitida de coliformes fecales, Escherichia coli y heterotróficos en la canilla del predio de la Escuela 13.
El departamento tiene 1.200 kilómetros de tuberías para distribuir el agua potable. Ante el episodio de mal sabor y mal olor, desde OSE se insistió en que el agua “no representaba ningún riesgo” para los consumidores.








Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.