martes, 5 de febrero de 2019

OMS pretende quitar a la marihuana de la lista de drogas más peligrosas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el cannabis debe retirarse de la lista de las drogas más peligrosas y fiscalizarse de una manera distinta.

Así lo solicitó su director general, Tedros Adhanom, en una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fechada el 24 de enero.

En los últimos 60 años, la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) mantuvo al cannabis clasificado en la categoría más restrictiva, reservada a sustancias consideradas "muy peligrosas sin valor médico alguno o muy limitado".


El Comité de expertos en drogas de la OMS extiende con el gesto de la carta retirar el cannabis de la lista IV de la Convención de Estupefacientes de 1961 y situarlo en uno menos restrictivo, la Lista I.

La organización también quiere que el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y sus isómeros se eliminen completamente de un tratado de drogas de 1971 por separado y se agreguen a la Lista I de la convención de 1961.

Con esto, la OMS establecería que las preparaciones centradas en el cannabidiol y el CDB que contienen no más del 0,2% de THC “no estén bajo control internacional”.

Así mismo, los extractos y tinturas de Cannabis se eliminarían de la Lista I del tratado de 1961.

Las recomendaciones de la OMS se publicarían en una reunión en Viena en diciembre, pero el anuncio se retrasó.

Las propuestas se presentarán a continuación ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, posiblemente en marzo, donde 53 países miembros tendrán la oportunidad de votar sobre su aceptación o rechazo.

Rusia y China serían naciones que se opondrían a tales recomendaciones. Mientras, Canadá y Uruguay, que han legalizado la marihuana, podrían respaldar la reforma.

180.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.