lunes, 18 de febrero de 2019

El departamento de Canelones se suma a campaña de ONU para reducir acumulación de plástico

Limpiar unidos La Intendencia de Canelones firmó ayer un acuerdo de trabajo en el marco del programa ‘Mares limpios’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La propuesta busca combatir la acumulación de plástico en los océanos.

El acuerdo fue firmado entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Amiente, el Gobierno nacional, la Intendencia de Canelones y los municipios de Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Salinas, Parque del Plata, Atlántida y La Floresta.
El director de Gestión Ambiental de la Comuna, Leonardo Herou, habló con HOY CANELONES sobre el flamante convenio y algunos datos del reciclaje en Canelones.

Otra relevancia Herou señaló que el compromiso se da para que la labor ambiental de la Comuna se enmarque en una iniciativa internacional y para generar acciones nuevas. “La preocupación global de la ONU se traduce en una campaña en la que se empiezan a adherir gobiernos buscando evitar que los residuos sigan contaminando”, sostuvo. “Venimos en esa línea y entendimos que no solamente teníamos que trabajar hacia adentro sino también asumir la tarea en el marco de un compromiso global”, continuó.

Con respecto a nuevas acciones que pueden llevarse adelante, el jerarca hizo énfasis en “profundizar la búsqueda del involucramiento de los vecinos en el cuidado del ambiente, el necesario cambio cultural que implique una mirada distinta en la forma de relacionarlos con el ambiente donde vivimos”.

Desde el año pasado, el Municipio de Piriápolis también es parte de la campaña ‘Mares limpios’. “El alcalde de Piriápolis (Mario Invernizzi) estuvo presente en la firma. Nos parece bien interesante tener muy cerca un municipio que participa en la campaña global”, valoró Herou.   

El entrevistado destacó, además, que el acuerdo fue logrado entre los tres niveles de gobierno más las Naciones Unidas, lo que da “una potencia de trabajo importante”.  

Nadie se salva Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la contaminación plástica está presente en todas partes, desde las playas de Indonesia hasta el fondo del océano en el Polo Norte, y está ascendiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas. Datos de Naciones Unidas consignan que en 1950 el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico mientras que en 2016 se produjeron 300 millones de toneladas, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

Se transforma El director de Gestión Ambiental se refirió, por otra parte, a las 2.853 toneladas de materiales recuperados para reciclaje entre el 1° de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019. “Hemos aumentado notoriamente la cantidad de material que recuperamos para reciclaje. Estamos lejos de lo que quisiéramos pero seguimos con un crecimiento permanente. Los sistemas de limpieza se han ido consolidando y funcionan cada vez mejor”, dijo.

Si se compara lo que se recuperó en enero de 2018 con lo recuperado el mismo mes pero de 2019, hubo un aumento de 34%. Al margen del crecimiento, las 2.853 toneladas equivalen solo al 5,8 % de lo potencialmente recuperable. “Si miramos la región, el porcentaje es importante. Creo que sigue siendo una cifra chica y que hay que seguir trabajando; hay que valorar el medio vaso lleno y también mirar el medio vaso vacío”, argumentó. “En una región que no tiene historia en temas de clasificación y reciclaje, Canelones viene en buen camino”, explicó.  

CanelonesHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.