“Disponer de represas en los arroyos El Soldado y Casupá permitiría una gestión integral del río Santa Lucía y fuentes alternativas para el abastecimiento de agua potable a Montevideo y su área metropolitana”, sostuvo el presidente de OSE, Milton Machado. Manifestó que el organismo negociará con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la forma de financiamiento de las obras.
La empresa estatal OSE gestiona la construcción de una represa de embalse en el arroyo El Soldado, en Lavalleja, y otra en el Casupá, en Florida, como reserva para la usina potabilizadora de Aguas Corrientes, de manera de contar con una alternativa que garantice el abastecimiento a Montevideo y su área metropolitana.
El titular de OSE, Milton Machado, recordó que durante la sequía de diciembre de 2008 y enero de 2009 la empresa utilizó su capacidad máxima al límite para suministrar el servicio. “Desde entonces analizamos la necesidad de contar con alternativas, porque depender de un único reservorio —represa de Paso Severino— tiene sus vulnerabilidades”.
El funcionario aseguró que contar con ambas represas impediría la formación de lagunas, estanques o lugares donde se acumule el agua sin un canal adecuado para su circulación. También se evitaría posibilidades mayores de floración algales u otro tipo de contaminaciones. Además enfatizó que estos trabajos garantizarían un aumento en la capacidad de reserva que permitirían incrementar en más de 60 días la capacidad de suministro.
Actualmente OSE elabora el llamado para empresas interesadas en realizar estudios preliminares para la represa de Casupá; posteriormente el organismo definirá un proyecto y concretará el llamado a licitación. Los planes incluyen la ampliación y mejora de la represa del Canelón Grande y la generación de un “bypass” en el arroyo Canelón.
El entrevistado enfatizó que OSE negocia el financiamiento de ambas obras por una inversión estimada de 250 millones de dólares. Con tales fines, la empresa evalúa recurrir a organismos de crédito internacional, por lo cual recibirá asesoramiento del Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
“En estos tres años se harán los planes y en la medida de poder avanzar la inversión sería para el año 2018 en adelante”, dijo Machado. “Estimamos que hasta al año 2045 estaríamos solucionando el tema de la fuente alternativa y garantizando el recurso tanto en calidad como cantidad”, resaltó el presidente de OSE, Milton Machado.
Fuente: LAREPUBLICA
Fuente: LAREPUBLICA