miércoles, 11 de marzo de 2015

Dejala correr...

OSE garantizó la potabilidad del agua

El presidente de la empresa estatal OSE, Milton Machado, destacó la seguridad que ofrecen los procesos de tratamiento del agua y resaltó la modernización de la usina potabilizadora de Aguas Corrientes para adecuarla a las exigencias internacionales.


La planta de Aguas Corrientes abastece de agua potable a la zona metropolitana de Montevideo (aproximadamente 1,7 millones de habitantes), mediante una estructura que se encuentra sobre el río Santa Lucía y se nutre con el embalse de Paso Severino para obtener la fuente de abastecimiento de agua.

Machado recordó que el organismo estatal trabaja hace años en la cuenca del río Santa Lucía para mejorar las condiciones de la usina potabilizadora. 


“Se modernizó la planta, ajustando su tecnología de acuerdo a los estándares internacionales, lo que desde la década de 1960 no se realizaba”, aseguró. 

En ese orden el ente estatal invirtió desde el año 2005 a 2014 aproximadamente 40 millones de dólares con el objetivo de asegurar la capacidad de atención de demanda ante casos de consumos récord —de hasta 640.000 metros cúbicos en enero de 2014—.

Las remodelaciones consistieron en la instalación de clarificadores para sustituir los antiguos decantadores que funcionan en la segunda etapa de proceso, luego de la captación del agua sin tratamiento, por una inversión de 11,6 millones de dólares. 

La segunda obra fue la instalación de una nueva sala de tratamiento que funciona con toneladas de cloro para aumentar la dosificación y el establecimiento de una nueva batería de filtros que se agregó a la ya existente. La inversión fue de 2,6 millones de dólares.

Finalmente, la tercera obra efectuada fue una nueva batería de filtros que se agregó a la anterior y funciona en paralelo, complementada por una cámara de desinfección con cloro. La inversión fue de 7,1 millones de dólares.

En referencia al cuidado del Río Santa Lucía, el titular de OSE señaló que la empresa no tiene competencia de policía sanitaria, sino que su carta orgánica dispone la función de abastecer y suministrar de agua potable a la población.

“Se debe diferenciar muy bien lo que puede ser ciertos grados de contaminación en la fuente superficiales de agua bruta de lo que es el agua potable que OSE bombea y distribuye a la población, luego de la toma para su ingreso a la usina y seguir todo el proceso de potabilización”, puntualizó Machado.

Continuando ese pensamiento ratificó: “Muchas veces se genera, por desinformación o por desconocimiento, confusiones entre lo que es el agua bruta para potabilizar de lo que es el agua potable que se entrega a la población”. 

“OSE devuelve a la población agua segura, potable y monitoreada que cumple con la normativa fijadas por el Ministerio de Salud Pública —siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de Salud—, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y regidas por las restricciones y condiciones que impone el decreto bromatológico”, acotó. 

Fuente: UNoticias




Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.