(FloridaDiario)El intendente Carlos Enciso afirmó que las facturas más atrasadas pertenecen al mes de julio o agosto. El área de abastecimientos reconoció que debe $100.000 a una metalúrgica, pero descartó que sea motivo para el cierre de la firma, que así, indicó, señaló su dueño a la comuna.
“Las facturas más atrasadas son de julio y algunas de agosto”, afirmó Enciso en declaraciones a CW33 La Nueva Radio, donde explicó parte de la situación financiera de la comuna.
“La prioridad ha sido en el sentido de unos 17 millones de pesos que ya pagamos y otras no certificadas. 15 millones de dólares que vamos invirtiendo en obras.
“Hubo un impasse en el normal flujo a proveedores. No podemos sacar un proveedor si y uno no. La idea es escalonar desde lo más atrasados. A veces va cada uno va a defender lo suyo. Si hay un caso así, atiendo a la persona”, dijo Enciso.
Enciso dijo que “el rubro con atraso desde julio con una factura de 100.000 pesos” no es algo dramático para un organismo público. “Todo el mundo se había acostumbrado a cobrar exactamente a los 30 días. Hubo imponderables que se pueden afinar, pero no creo que sea el motivo para llegar a esa determinación (cierre). A veces hay facturas que no tienen BPS o DGI al día y por el tema contable ni lo tienen claro, y se enteran a los meses cuando van a las cajas a protestar”, dijo el jefe comunal.
Aunque reconoció que hay atrasos de tres meses, volvió a quitarle dramatismo. “Tampoco es una cuestión de tremendismo de que hay una fundidera. Han querido instalar eso”, acusó respecto a lo que considera críticas desde la oposició.
“Con respecto al déficit, hemos mejorado, no se ha endeudado en términos absolutos como en IPC, agarramos (deudas) con 250 millones de pesos, eso no ha crecido porque hemos pagado en tiempo y forma. Y el Sucive ayudó con tema de UTE”, dijo.
Respecto del “tema de caja”, Enciso lo justificó en la existencia de “mucha obra”. “Hemos ejecutado US$ 15 millones, que van desdehormigones hasta bitumen, obras tercerizas, desde obra como ciclovía, y 300.000 dólares en planta de reciclado”.
POR COBRAR
El jefe comunal floridense sostuvo que tiene partidas por cobrar de los pedidos de emergencia por la afectación de las lluvias. Y criticó que se haya asignado poco, además se ser asignación libre para algunos y justificada para otros. “Nosotros tuvimos que hacer un proyecto”,afirmó.
Respecto de las partidas del Fondo de Desarrollo del Interior, Enciso también criticó la certificación técnica.
“A veces es por un detalle de pintura como en Cardal, que no se certifica la obra. Todo eso ha generado un atraso en transferencia. Y no la han certificado. Y lo hemos denunciado en el congreso. Oh casualidad que este año los certificadores se pusieron con un nivel de exigencia donde chequearon hasta el impacto futuro de la obra en la comunidad. Todo con un tecnicismo que nos trancó el flujo de transferencia que en parte hemos gastado y eso influye en el caja”.
BAJA EL RITMO POR DOS MESES
Producto del gasto y espera, Enciso dijo que “se bajará un poco el ritmo porque hay que balancear el atraso en las partidas y otras que van a llegar en diciembre y además de lo que entra por patentes en enero”.