miércoles, 4 de marzo de 2020

Interior implementó operativo policial en Canelones con despliegue de más de 100 efectivos

Larrañaga en operativo policial en Canelones
“La autoridad no se discute, se ejerce”, aseguró el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en Canelones, tras encabezar el inicio de un operativo policial a cargo de la jefatura departamental. La acción contó con el despliegue de más de 100 efectivos distribuidos en las diferentes zonas operacionales de manera aleatoria y sorpresiva, detalló Víctor Trezza, jefe de Policía del departamento canario.

Este martes 3, la Jefatura Departamental de Canelones desplegó un operativo policial en el que intervinieron más de 100 efectivos, con la presencia del titular de Interior, Jorge Larrañaga. Aseguró que quiso acompañar al jefe de Policía de Canelones, conjuntamente con el director Nacional de la Policía, Diego Fernández, para dar inicio a este operativo que se venía planificando desde antes del cambio de mando con el jefe Victor Trezza. “La realidad es clara, nosotros estamos dispuestos a sostener, a reafirmar, el hecho de que la autoridad no se discute, la autoridad se ejerce”, detalló el ministro.
Añadió que el Ministerio del Interior debe respaldar a la Policía junto a la población. “La Policía es la que porta armas para aplicar la Constitución y la ley, para defender a la gente que trabaja y que necesita ser defendida. Y es lo que nos proponemos llevar adelante, con mucha decisión y firmeza”, dijo. Aclaró que se trata de hacer cumplir la ley y luchar contra la delincuencia.
Mencionó que en Montevideo se llevarán a cabo otros operativos. “Por ejemplo, una de las medidas que hemos dispuesto es que el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) esté radicado en las propias jefaturas departamentales. El comando unificado que tiene todo el tema de las cámaras podrá llevar adelante operaciones, pero también tendrá que contar en forma descentralizada con este tipo de ejercicio de funciones y de distribución de recursos humanos para tener una perspectiva y la posibilidad de mayor impacto en la disuasión y la prevención del delito”. “Bajo ningún punto de vista el Estado puede retroceder, porque cuando retrocede el Estado la que pierde es la gente”, sostuvo.
Para el ministro, si la gente reclama ayuda de la Policía, también debe estar para facilitarle la tarea. Agregó que todos, incluyendo él, estarán bajo evaluación permanente y eso ayudará a saber qué resultados y respuestas se logran y qué hay que corregir para mejorar, porque el objetivo primario es lograr la convivencia pacífica entre los uruguayos.
En otro orden, explicó que en las dos primeras jornadas recibió novedades de parte de todos los jefes de Policía del país y reiteró que su deseo no es ser un ministro de escritorio, sino estar en la calle. Adelantó que el próximo fin de semana se trasladará a Tacuarembó y que esa será la tónica de su gestión, recorrer el país.
Sobre si son necesarios más policías, Larrañaga dijo que a su entender faltan efectivos en la tarea vinculada directamente a la disminución del delito y que la inquietud ya le fue trasladada al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Queremos tener unos 2.000 policías más en la Republicana, seguramente vamos a precisar unos 500 o 600 efectivos para los establecimientos penitenciarios que son 26, y también necesitaremos más personal para todas las jefaturas del país”, aseguró.
Consultado sobre mantenerle la custodia al exministro Eduardo Bonomi y al exsubsecretario Jorge Vázquez, Larrañaga aclaró que legalmente no es una obligación, pero que a pesar de ello accedió a otorgarle a Bonomi dos funcionarios policiales que estarán en régimen de pase en comisión, pero que el caso de Vázquez aún está siendo analizado.
En otro orden, el ministro dijo que se evalúa el stock actual de tobilleras electrónicas y que se aumentó en 200 el número solicitado en la licitación que ya está en curso. Con respecto al abigeato, recordó que en la ley de urgente consideración está incluida la creación de una Dirección Nacional de Seguridad Rural cuyo funcionamiento será coordinado conjuntamente con las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca y Defensa Nacional.

Trabajo de la Policía en Canelones

Presencia policial, acercamiento a la comunidad, y respaldo al personal fueron las tres premisas, que el jefe de Policía del departamento de Canelones, Víctor Trezza, destacó. Dentro de esa premisa de presencia policial, dijo que decidieron redireccionar el patrullaje, dándole forma más operativa que apunte a la disuasión. En esa línea, se diagramó este operativo por Canelones con presencia efectiva de 20 motos por distrito operacional, identificando vehículos que presentaran adulteraciones, o falta de matrículas.
“Este es un primer mensaje, es una primera operativa que estamos modificando con los medios que tenemos, usando la inteligencia y cambiando la táctica operativa para dar seguridad y tranquilidad a los vecinos”, dijo Trezza. Especificó que se usará al personal del PADO, que ofrece disponibilidad horaria las 24 horas, porque los operativos se harán en forma diaria y aleatoria en distintos puntos a controlar.
Con respecto al abigeato, dijo que habrá otro operativo especial donde se involucrará a otras organizaciones como la intendencia, para controlar los puestos de salida, principalmente la carne clandestina.

Presidencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.