martes, 24 de marzo de 2020

Bancos y financieras otorgan planes para diferir los pagos de préstamos

Una de las principales consecuencias económicas de la emergencia sanitaria resuelta por el gobierno ante la aparición del coronavirus en Uruguay es “una reducción generalizada de actividades en diversos sectores, la cual es pasible de generar a empresas y familias restricciones financieras inesperadas por la pérdida repentina -aunque transitoria- de ingresos”, dice una resolución de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU).

  • A nivel de la banca privada ya empezaron a implementarse planes para aliviar los pagos de cuotas de créditos que estén al día, a familias y pymes, a raíz del impacto económico del coronavirus.
El jueves pasado, en el marco de otras medidas económicas, mediante esa resolución el BCU autorizó a bancos, y financieras a que puedan dar más plazo a personas y empresas para pagar las cuotas de préstamos.
Esto implica darles la posibilidad a bancos y financieras de extender los vencimiento de los créditos en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.
La resolución abarca el pago de capital como de los intereses “para deudores cuyos ingresos puedan ser afectados a consecuencia de la emergencia sanitaria” con “créditos vigentes al 29 de febrero de 2020” y operaciones de crédito que se habían concretado entre el 1° de marzo y el jueves 19. Contempla los vencimientos comprendidos entre el 1° de marzo y el 31 de agosto de este año. Los clientes no serán recategorizados por esto y a su vez, los bancos no deberán pasar los créditos reestructurados a pérdida.
En la banca privada ya se implementa, mientras que el Banco República (BROU) lo analiza. “El banco está trabajando para adoptar medidas en ese sentido y está previsto darlas a conocer próximamente”, dijeron a El País en el BROU.
En el caso del banco Santander, ofrece aplazar las cuotas de los préstamos amortizables y tarjeta de crédito, entre 60 y 90 días a los clientes personas físicas y pequeñas y medianas empresas (pymes) que lo planteen.
La institución destacó que hay un servicio de atención al cliente vía Whatsapp para evacuar dudas, dado que la idea es escuchar caso a caso y evaluar otras opciones según la necesidad de cada cliente.
La decisión de Scotiabank fue diferir hasta el 30 de junio el pago de las cuotas de los préstamos amortizables que estén al día, de forma automática y sin interés. Asimismo, la institución extenderá los plazos de vencimiento de las cuotas de los préstamos automotores que estén al día, y será también hasta el último día de junio y de forma automática y sin interés.
El pago de la cuota de los préstamos inmobiliarios que estén al día y el pago de las cuotas de los préstamos amortizables para pymes también serán diferidos sin interés pero en esos casos el cliente deberá solicitarlo.

En HSBC manifestaron que tanto las cuotas de los préstamos automotores y personales en pesos uruguayos y Unidades Indexadas (UI) que se encuentren al día al 29 de febrero, se diferirán automáticamente y sin intereses hasta junio. Para los préstamos hipotecarios, saldos pendientes en tarjetas de crédito y préstamos en dólares, la institución solicita que el cliente los contacte para evaluar una solución.
No obstante, en HSBC aclararon que aquellos clientes que quieran mantener su plan de pagos original, pueden solicitar al banco la adhesión al beneficio de que se les exonere el costo de la cuenta hasta junio.
En relación a las tarjetas de crédito, HSBC baja los intereses de financiación hasta junio (a partir de los próximos cierres).
El BBVA permitirá a sus clientes con créditos al consumo y financiamiento de autos aplazar 90 días las cuotas de esos préstamos, las cuales serán diferidas al final del vencimiento original y por el mismo importe, sin intereses. “En estos casos, el cliente deberá manifestar su interés de diferimiento y su sola voluntad será suficiente para reprogramar las cuotas de capital”, explicó el banco.
Para el caso de los préstamos hipotecarios, y los de micro empresas y pymes, las medidas “abarcarán un plazo en el pago de las cuotas de hasta 180 días y, en estos casos, la autorización será extendida por el banco caso a caso a solicitud del cliente”, señalaron.
El banco Itaú comunicó que a las personas físicas y pymes que tengan préstamos amortizables (aquel que se reembolsa en pagos de forma periódica y con el mismo importe) y estén al día, diferirá el pago de las cuotas por 90 días.
El director de banca minorista y marketing de Itaú, Carlos Ham, dijo que en el caso de los créditos hipotecarios, se formaron equipos para “estudiar caso a caso”.
En tanto, el Banco Hipotecario extendió el pago de cuotas y otros hasta el 31 de marzo.

Financieras y cajas paraestateles

La tarjeta OCA bajó a la mitad el importe de las cuotas en dólares y ofrece el doble de tiempo para pagarlas. Además postergó por 60 días el vencimiento de las cuotas de los préstamos y todos los nuevos créditos pagarán la primera cuota a los 60 días.

La financiera Creditel anunció que los clientes que estén al día podrán pagar la cuota a partir de mayo y la de abril será abonada al final del préstamo y sin intereses.

En la financiera Pronto!, dijeron a El País que aún están evaluando medidas.

A nivel de cajas paraestatales, la Caja Notarial resolvió para el pago de aportes que vencían el 31 de marzo una prórroga del plazo hasta el 16 de abril, mientras que la vigencia del certificado de estar al día con la caja será hasta el 30 de junio.

En la Caja de Profesionales Universitarios, se prorrogó hasta el 15 de abril el plazo de pago de los aportes que vencían a fin de marzo y hasta el 30 de junio la validez de los certificados.

Nota ElPais


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.