martes, 24 de marzo de 2020

Mitigando los efectos de la emergencia: propuestas de la intendencia de Canelones

Gobierno de Canelones lanzó plan de actividades para el mes de la mujer.
El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, acaba de anunciar una serie de propuestas con vistas a disminuir los posibles efectos negativos de la emergencia sanitaria.
El conjunto de medidas, se dirigen a generar condiciones de sustentabilidad para la economía del departamento, intentando así minimizar posibles efectos en la capacidad de producción y empleo.
De acuerdo a lo publicado en la web de la intendencia, el conjunto de medidas abarca lo que define como «cuatro ejes de trabajo: Asistencia alimentaria, beneficios tributarios, empleo e inversión y fortalecimiento financiero.

El comunicado detalla de la siguiente forma estos ejes:

«Asistencia alimentaria – Contención social

1- Se generará un fondo con el aporte del 10% del salario del equipo de gestión durante tres meses, el cual financiará 6000 canastas de alimentos y artículos de limpieza.2- Se enviará un mensaje a la Junta Departamental solicitando anuencia para la venta de tres predios; lo recaudado se volcará a la emergencia alimentaria, aumentando el número de canastas a distribuir.

3- La Intendencia articulará las iniciativas de la sociedad civil (trabajadores y empresarios) que permitan colaborar con la población.

Las compras de estos artículos se efectuarán priorizando a los productores familiares y a los pequeños comercios locales.

Beneficios tributarios – Facilidades de pago

Habilitar un paquete de medidas de reducción de la carga fiscal y facilidades de pago para los/as contribuyentes afectados/as por recesiones laborales y sin estabilidad económica.

1- Prorrogar el vencimiento de la segunda cuota de contribución a la fecha establecida para el último dígito en el mes de abril (30 de abril).

2- Para aquellos contribuyentes que debido a la situación de emergencia hayan sido amparados al seguro de desempleo, cualquiera sea la condición, podrán pagar la contribución y tributos conexos hasta el último día hábil del año 2020 sin multas ni recargos. Así como los convenios que tengan vigentes.

3- Opciones de financiamiento:

A- Para todos los padrones, podrán pagar el 50% de la cuota de abril dentro del vencimiento estipulado en el punto 1, y el 50% restante se financia en las cuatro cuotas siguientes del tributo, sin multas ni recargos

B- Para aquellos padrones con un valor de aforo menor a $671.868 y que el titular posea un único padrón, podrán financiar el 100% de la cuota de abril en las cuatro cuotas siguientes del tributo, sin multas ni recargos.

4- Aquellos arrendatarios que modifiquen los contratos de alquiler a sus inquilinos, ya sea reduciendo el monto del mismo en un 50% o más o suspendiendo el cobro por el período de la emergencia, podrán acceder al punto 2 del presente artículo en el padrón arrendado siempre que el valor de aforo del inmueble no supere $1.800.000 y que no sea titular de más de dos padrones.

5- Se extiende el beneficio de pago contado para todos aquellos contribuyentes que cancelen el tributo contribución 2020 hasta el 30 de abril del presente año.

6- Exonerar el 100% de PISO DE FERIAS Y KIOSCOS / TASA DE HIGIENE AMBIENTAL de todo el departamento a partir del 1 de abril, mientras dure la emergencia sanitaria y por los dos meses siguientes al levantamiento de la misma.

7- Queda sin efecto el ajuste de precios, tarifas y otros que se realiza anualmente en el mes de julio.

8- Se extiende la vigencia de CUD por 60 días.

Inversión y empleo

1- Ferias vecinales

Medidas para mitigar el impacto generado por el aislamiento social y la post emergencia sanitaria mientras estén vigentes las mismas.

1- Habilitar mayor horario de funcionamiento de las ferias en todo el departamento.

2- Solicitar a los puestos de venta mantener una separación de dos metros entre sí cada permisario.

3- Exhortar a los vecinos a realizar las compras de artículos de necesidad teniendo en cuenta las recomendaciones de NO aglomeración.

2- Viabilidades nuevas

1- Solicitar anuencia a la JDC a los efectos de que el Intendente, con informes de las oficinas competentes, desarrolle régimen de excepción a la normativa hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.

2- Exonerar el 50% del costo de trámite de Permiso de Construcción.

3- A aquellos proyectos que inicien obras en el presente año se los exonera del pago de contribución del primer año de la obra culminada.

4- Se encomienda a la Dirección de Administración la priorización de contratación y compra a proveedores locales, pequeños comerciantes, pymes, cooperativas, otorgando una preferencia porcentual en los mecanismos existentes de contratación.

Fortalecimiento financiero

1- Regular la línea de crédito con el BROU dentro de la normativa existente.

2- En función de la capacidad de crédito de la IC, reforzar los aspectos financieros propios, con una línea de crédito de la banca privada».

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