Una serie de denuncias recibidas a través del sistema de denuncias ambientales del Mvotma, junto con una investigación profunda de parte de la Dinama, desató un operativo en el departamento de Lavalleja que permitió detener acciones de caza ilegal de ñandúes y zorros, realizadas con perros Galgo.Una vez más el compromiso ciudadano, a través de una herramienta de fácil acceso como es el sistema de denuncias en línea, permitió un contacto directo, fluido y eficiente entre sociedad civil y Estado en la protección del ambiente, en este caso en particular de nuestra fauna.
El denunciado ofertaba servicios, a través de videos en YouTube y redes sociales, de caza de zorros y ñandúes utilizando perros Galgo como armas de caza.
Luego que el Departamento de Control de Especies y Bioseguridad de Dinama finalizara la investigación y constatara la situación, se realizó un procedimiento donde se incautaron los perros Galgo por considerarse armas de caza, tal como indica el Decreto 164/96 en su artículo 2° al referirse a “canes para dar captura”.
El operativo, que tuvo lugar el pasado jueves 13 de febrero, contó con el apoyo de la Fiscalía, Guardia Republicana, Jefatura de Policía de Lavalleja y de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).
En Uruguay la caza y tenencia de especies está regulada. Aquellas personas que tengan problemas en sus predios con zorros o ñandúes que estén afectando su actividad productiva, pueden presentar ante la Dinama una solicitud de permiso de caza de control, que será evaluada para ver si es a lugar la solicitud.
El propio Decreto 164/96, refiere en su inciso d) a la caza de control cómo: “la acción lícita de capturar, abatir, destruir refugios, sitios de reproducción, nidos o madrigueras, con arreglo a una metodología o plan de manejo integrado, dirigida a eliminar ciertos individuos o subpoblaciones, o reducir el tamaño poblacional de especies protegidas de la fauna silvestre, ante casos de daños o perjuicios comprobados, por las oficinas técnicas competentes, a otras especies silvestres o bien a haciendas, mejoras o cultivos, así como afectación a seres humanos”.
Fuente: http://www.mvotma.gub.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario