Con un acto oficial, UTE inauguró este miércoles 12 en Montevideo otro centro con cuatro cargadores para vehículos eléctricos, con los cuales se llegó a 50 en todo Uruguay, con 66 conexiones en total. El titular del ente, Gonzalo Casaravilla, destacó el hecho de tener a partir de 2017 la primera ruta eléctrica de América Latina, que ya abarca a 34 localidades en 16 de los 19 departamentos del país.
Continúa la instalación de la primera ruta eléctrica de América Latina, con la instalación del cuarto puesto público de recarga de Montevideo, que permite ofrecer 14 cargadores en total. Ubicado en el intercambiador Belloni, se suma a otros cargadores ubicados en Punta Carretas, que se inaugurarán también en esta jornada.
Casaravilla explicó que la red se extiende en 34 localidades, distribuidas en 16 departamentos, y ya alcanza a los 66 cargadores disponibles en 50 centros. “Claramente esto es dar cumplimiento a un plan concebido a mediano y largo plazo”, dijo.
La red de carga en Uruguay obedece a una planificación que comprende tres fases y comenzó a implementarse en marzo de 2017. En la primera se creó un corredor que une Colonia del Sacramento con Chuy, en la frontera con Brasil, pasando por los departamentos de San José, Montevideo, Canelones y Maldonado. Ese corredor es de 550 kilómetros y, teniendo en cuenta la autonomía de los vehículos eléctricos, se definieron puntos que distan unos 60 kilómetros.
La segunda fase del plan comprende la extensión de la red a todo el territorio nacional y abarca los 19 departamentos. Luego de incorporadas las dos primeras etapas, la red contará con más de 60 puntos de carga. La instalación de una red de recarga superrápida, con el nombre de Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE), que también permite cargar en corriente continua, es la tercera fase.
El jerarca destacó que los vehículos eléctricos de transporte colectivo se vienen insertando en el mercado uruguayo de manera exitosa. Recordó que en 2014 ingresaron los primeros cuatro taxis y un ómnibus y que en la actualidad hay 60 de esos transportes de pasajeros en la capital del país, algunos más por entrar, una flota de ómnibus para Montevideo y Canelones y unos 100 automóviles particulares.
“Eso está pasando y va a ir a la velocidad en que las unidades vayan bajando de costo. Y nosotros vamos ofreciendo la red de recarga, tenemos tarifas para los taxis, ómnibus y autos particulares, la demanda que va a llegar la vamos acompañando”, subrayó.
Aclaró que la tarifa tiene triple horario y que la más conveniente es en la madrugada, denominado “valle”, seguido por el “llano” y el “pico”. En ese sentido, exhortó a los usuarios a acomodarse a esta modalidad y recordó que la tarifa actual en promedio es de un peso por kilómetro.
También resaltó que la tecnología avanza y con ella la autonomía de esos vehículos con motor impulsado por electricidad. En general, los taxis tienen autonomía de 300 kilómetros y los particulares de unos 250 kilómetros, el tiempo de recarga no supera los 90 minutos.
Continúa la instalación de la primera ruta eléctrica de América Latina, con la instalación del cuarto puesto público de recarga de Montevideo, que permite ofrecer 14 cargadores en total. Ubicado en el intercambiador Belloni, se suma a otros cargadores ubicados en Punta Carretas, que se inaugurarán también en esta jornada.
Casaravilla explicó que la red se extiende en 34 localidades, distribuidas en 16 departamentos, y ya alcanza a los 66 cargadores disponibles en 50 centros. “Claramente esto es dar cumplimiento a un plan concebido a mediano y largo plazo”, dijo.
La red de carga en Uruguay obedece a una planificación que comprende tres fases y comenzó a implementarse en marzo de 2017. En la primera se creó un corredor que une Colonia del Sacramento con Chuy, en la frontera con Brasil, pasando por los departamentos de San José, Montevideo, Canelones y Maldonado. Ese corredor es de 550 kilómetros y, teniendo en cuenta la autonomía de los vehículos eléctricos, se definieron puntos que distan unos 60 kilómetros.
La segunda fase del plan comprende la extensión de la red a todo el territorio nacional y abarca los 19 departamentos. Luego de incorporadas las dos primeras etapas, la red contará con más de 60 puntos de carga. La instalación de una red de recarga superrápida, con el nombre de Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE), que también permite cargar en corriente continua, es la tercera fase.
El jerarca destacó que los vehículos eléctricos de transporte colectivo se vienen insertando en el mercado uruguayo de manera exitosa. Recordó que en 2014 ingresaron los primeros cuatro taxis y un ómnibus y que en la actualidad hay 60 de esos transportes de pasajeros en la capital del país, algunos más por entrar, una flota de ómnibus para Montevideo y Canelones y unos 100 automóviles particulares.
“Eso está pasando y va a ir a la velocidad en que las unidades vayan bajando de costo. Y nosotros vamos ofreciendo la red de recarga, tenemos tarifas para los taxis, ómnibus y autos particulares, la demanda que va a llegar la vamos acompañando”, subrayó.
Aclaró que la tarifa tiene triple horario y que la más conveniente es en la madrugada, denominado “valle”, seguido por el “llano” y el “pico”. En ese sentido, exhortó a los usuarios a acomodarse a esta modalidad y recordó que la tarifa actual en promedio es de un peso por kilómetro.
También resaltó que la tecnología avanza y con ella la autonomía de esos vehículos con motor impulsado por electricidad. En general, los taxis tienen autonomía de 300 kilómetros y los particulares de unos 250 kilómetros, el tiempo de recarga no supera los 90 minutos.
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