En el año 2020, el gobierno nacional habrá superado los 2.360 millones de dólares de inversión en infraestructura vial prometidos al inicio del período de gobierno.
En julio de 2015, el presidente Tabaré Vázquez anunciaba un plan de infraestructura superior a los 12 mil millones de dólares. 2.360 serían destinados a fortalecer la infraestructura vial. De esa cifra, 1.620 millones tendrían como fuente el presupuesto nacional y concesiones, y otros 740 millones provendrían de proyectos que se ejecutarían por Participaciones Público Privadas.
En un desayuno de trabajo con periodistas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que al día de hoy se llevan ejecutados unos 1.500 millones de dólares y que en el año 2018 la inversión superará los 504 millones, cifra record en inversión vial en la historia del país. Si a esta cifra se le suman aproximadamente 100 millones invertidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en caminería rural en convenio con las intendencias departamentales, 152 millones para obras especiales y suplementarias para resolver la circulación de la carga de madera en el centro y el litoral del país, más 90 millones que se invertirán en el viaducto de la rambla, sobre el puerto de Montevideo, al final del período se habrá superado la inversión prevista.
El jerarca destacó que, pese al incremento del volumen de carga experimentado en el país, al año 2018 se ha mejorado el estándar de las rutas. Se llevan rehabilitados 3.300 kilómetros de los casi 9 mil que componen la red vial nacional. Además, se han ensanchado y reforzado 26 puentes, hay 16 que están en obra y se proyectan obras en otros 22. Actualmente, el 81% de los vehículos que circulan por las rutas nacionales lo hacen en rutas que están en buen y muy buen estado.
El director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, informó que desde el MTOP se ha apostado a identificar rutas productivas. A partir de un seguimiento del tránsito de las cargas transportadas, el gobierno nacional ha puesto su foco no solo en las rutas primarias, sino en las rutas de carácter secundario que transversalizan el país, por donde diariamente circulan altos volúmenes de carga. Ejemplo de ello son las rutas 20, 26, 81, 30, 11, 12, entre otras.
El ministro Rossi señaló que la mejora en el estado de la red vial fue posible porque las empresas han invertido en mejorar su capacidad de actuación, tanto por la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación, como por la capacitación y formación de su personal. Rossi destacó que las empresas no invierten por una sola obra, sino que cuando lo hacen es porque confían y tienen la expectativa de que la inversión del gobierno será sostenida.
Consultado sobre algunas imperfecciones en los trabajos realizados, el ministro destacó que los contratos prevén los mantenimientos correspondientes y cuando una obra presenta imperfecciones la empresa que ejecutó la obra está obligada a recomponer la ruta. En algunos casos, la obra “se levanta y se hace de nuevo”, señaló.
MTOP
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