martes, 13 de marzo de 2018

Ministerio de Transporte dice que hay dinero suficiente para que los estudiantes viajen gratis

Durante 2017 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) destinó a las intendencias $ 341 millones para financiar el transporte gratuito de 67 mil estudiantes de Secundaria y UTU. Además, aportó $ 32 millones para apoyar el traslado de los estudiantes de zonas del interior profundo, donde no hay transporte de línea, dijo a El Observador el director de Transporte, Felipe Martín.
Estas cifras no incluyen a los estudiantes de Montevideo, dado que la capital tiene un programa propio.

Martín indicó que estas partidas se calculan en base a la información acerca de la cantidad de estudiantes que ANEP le envía al ministerio y al costo que tienen los boletos del transporte de pasajeros (como por ejemplo, CITA, Bruno, Turismar, entre otras). Por esta razón, indicó que con este dinero los estudiantes de cualquier departamento del interior deberían poder ir y volver gratis de sus centro de estudios. Incluso, sin una partida extra de las intendencias.
Al parecer, esto no ocurre en Florida, donde según datos oficiales de la intendencia, se destina al transporte no convencional de estudiantes $ 10 millones al año, de los cuales $ 4 millones son financiados por el MTOP.
Debido al elevado presupuesto que se dedica a esa área, este año la comuna decidió que las familias que hicieran uso de estos medios de transporte, ayudaran con la financiación del servicio. Esto causó preocupación entre los vecinos del pueblo La Macana, donde la continuidad educativa de 52 estudiantes está en riesgo, dado que sus familias no cuentan con los recursos para costear el traslado. Las familias deberán aportar $ 22.500, lo que se traduce en casi $ 500 mensuales por estudiante.

Al respecto, Martín señaló que el problema es que "Florida tiene dificultades con el sistema de transporte departamental porque ellos contratan muchos servicios exclusivos, como taxis y remises, entonces les sale carísimo".
En este sentido, expresó que a nivel nacional el costo anual promedio del transporte de cada estudiante ronda los $ 5.000. Sin embargo, subrayó que en Florida el promedio se eleva a $ 11.000. "Es imposible conseguir un programa que financie el beneficio de 67 mil alumnos con esos costos. O se ajustan o no lo podemos sostener", advirtió.
El jerarca sugirió que lo que debería hacer la comuna floridense es fomentar el desarrollo de un sistema de transporte, que además de trasladar estudiante, sirva para trasladarse a otros ciudadanos de la zona. "Con la única intendencia con la que hemos tenido problema es con la de Florida", manifestó Martín.

Llamado a licitación
Por su parte, la intendencia de Florida emitió este lunes un comunicado, donde señala que comenzará una ronda de negociaciones con las empresas que actualmente trasladan a estudiantes para que bajen el costo. Si las conversaciones no son fructíferas, se realizará un llamado abierto a licitación, "a bien de atender las necesidades del estudiantado amparado por el sistema de transporte educativo gratuito, sin que la medida afecte el traslado regular de los estudiantes".
Se menciona que el traslado durante 35 kilómetros de ocho estudiantes cuesta $ 72.000 y el traslado de tres estudiantes durante 65 kilómetros cuesta $ 121 mil.
No obstante, reitera que "es voluntad del gobierno departamental mantener los beneficios en todos los casos que hasta ahora se han atendido, con el explícito objetivo de los estudiantes continúen recibiendo los beneficios del transporte educativo gratuito".
Ayer lunes a la noche el intendente de Florida Carlos Enciso estuvo en la localidad y anunció que la comuna va a pagar la totalidad del costo del transporte ( como viene haciendo hace 7 años) mientras dure el proceso de estudio socioeconómico de todos los casos que la Intendencia subsidia. A su vez, afirmó que "nunca" se quedó hasta el día de hoy, ni quedará ningún estudiante sin concurrir.
Enciso dijo que no descarta la posibilidad de establecer una línea de "ómnibus municipal" para solucionar definitivamente los problemas de transporte de los estudiantes.
Además en el próximo Congreso de Intendentes planteará que las empresas del Estado se sumen a los actuales subsidios que realizan en forma completa las Intendencias y el Ministerio de Transporte y Obras Publicas. Enciso propondrá que ANCAP destine una partida de combustible mensual a cada gobierno departamental a tales efectos.

El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.