Aumentó 104 % el salario mínimo de domésticas
Según un informe del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo real de las trabajadoras domésticas aumentó 104 % en 10 años y se incrementó más del 30 % el registro en el BPS.
El documento del ministerio detalla que el número de cotizaciones al Banco de Previsión Social (BPS) realizadas por las trabajadoras domésticas se incrementó de 38.000 empleadas registradas en 2004 a 74.000 en 2016.
Los datos muestran que es superior al registrado para el total de los ocupados. A principios de los noventa los puestos de trabajadoras domésticas representaban 2,6 % del total de cotizantes al BPS y en 2016 ascendieron al 5 %.
Este sector recibió, en los últimos años, incrementos superiores al del salario mínimo nacional (SMN) y del promedio del sector privado, como parte de la política de ajustes diferenciales para los sectores de salarios más sumergidos. A partir del primer convenio, firmado en 2008, se acumuló un incremento real del salario mínimo doméstico del 104,2 % respecto a 2016, en esta comparación el SMN aumentó un 64,4 %, mientras que el salario real privado creció 40,4 %.
El texto destaca que el salario real promedio por hora de las trabajadoras domésticas pasó de 26,1 pesos en 2006 a 46,1 pesos en 2016, lo que equivale a un incremento del salario real del 56 %. Al interior de las categorías, el mayor aumento se observó en los cuidadores de enfermos y de niños, que vieron incrementado su remuneración por hora de trabajo en estos 10 años en 85 % y 77 %, respectivamente, y el personal doméstico, en un 55 %.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, resaltó, en junio pasado en la 106.ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, los aportes realizados por Uruguay a los derechos de los trabajadores y las condiciones de estabilidad política y económica del país. Afirmó que Uruguay “fue pionero en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, cuenta con instituciones fuertes y consolidadas, con un nivel de diálogo social fuerte y constructivo”.
Caras&Caretas
Caras&Caretas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario