viernes, 20 de octubre de 2017

ANCAP espera que dos petroleras definan si harán pozos en el mar

Cuando en 2015 el derrumbe de los precios golpeó al mercado de crudo, la prioridad de ANCAP fue que las multinacionales petroleras establecidas en Uruguay continuaran con sus trabajos en la plataforma marítima. Así fue que el Ministerio de Industria accedió al pedido que realizaron los técnicos del ente petrolero de otorgar una prórroga de dos años para la primera fase de exploración.
La única que optó por entregar sus tres bloques (6, 11 y 12) en octubre de 2015 fue British Petroleum (BP). En cambio, la francesa Total y ExxonMobil siguieron adelante con sus planes en el bloque que compartían y realizaron un pozo exploratorio en marzo de 2016, aunque no encontraron petróleo.
También BG (hoy Shell) (bloques 8, 9 y 13) y Tullow Oil-Inpex-Statoil (bloque 15) continuaron con sus estudios del subsuelo marítimo y en los próximos meses deberán decidir si optan por pasar a una segunda fase. Eso implica realizar al menos una perforación en cada una de las áreas que tienen adjudicadas y supone fuertes desembolsos de dinero.
El integrante del área de Producción y Exploración de ANCAP Juan Tomasini explicó el jueves que en el caso de Tullow Oil-Inpex-Statoil el consorcio adquirió este año nueva información sísmica 3D de 2.500 kilómetros cuadrados, adicionales a otra cantidad similar que ya tenían en su poder.
"Actualmente están estudiando esos datos 3D, están en procesamiento y ya casi en interpretación para definir si pasan a la siguiente etapa exploratoria donde tendrían que perforar", dijo el experto. Añadió que en caso de concretarse el pozo será en aguas ultraprofundas, similar al realizado por la francesa Total.
La compañía francesa realizó en 2016 la perforación del pozo Raya-1 que implicó una inversión cercana a US$ 160 millones, pero no encontró petróleo. Los resultados marcaron que la probabilidad de encontrar hidrocarburos en esa zona era apenas del 14%.
Ese mismo bloque había sido disputado por Shell en la Ronda Uruguay II cuando la multinacional holandesa también ofertó realizar un pozo durante el primer período de exploración de tres años, aun cuando en las bases del llamado a licitación ANCAP había fijado esa etapa para el segundo período.
Aunque la mochila del pozo seco Uruguay la lleva a cuestas, Tomasini explicó que las empresas "tiene muy claro" que el área off-shore del país "es enorme" y que está "subexplorada".

El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.