Enfermero con 35 años en CTI: “Nunca tuvimos tanto miedo”
Gustavo Gianre es enfermero en CTI hace 35 años, y contó a LA REPÚBLICA cómo se trabaja hoy en día en la primera línea de fuego contra el nuevo coronavirus.
Todas las noches, sobre las 21 horas, los uruguayos siguen saliendo a sus jardines o balcones para aplaudir el trabajo que vienen realizando los integrantes de los equipos de salud de nuestro país en el combate del nuevo coronavirus.Es que la tarea de médicos, enfermeros, nurses, auxiliares, telefonistas, administrativos que cumplen sus tareas en las mutualistas y en centro de salud públicos es vital para lograr vencer a este virus que tiene en vilo a la población mundial.
En ese contexto, LA REPÚBLICA logró saber, de boca de uno de esos protagonistas, cómo es estar en la primera línea de fuego en esta guerra sanitaria para evitar la proliferación de la Covid-19.
El enfermero de 55 años y 35 de experiencia en CTI, tanto privados como públicos, Gustavo Gianre, quien desde los 19 años de vida trabaja en la salud, reconoció que “no se imagina haciendo otra cosa en su vida”.
En todos estos años de tarea habrás visto de todo, pero ¿qué diferencia ves con lo que sucede hoy con la Covid-19 y lo que pasa en un día común en un CTI?
Nunca lo vi, ni en el Maciel ni en la mutualista, el temor y respeto que se le tiene a esto. Es que la carga viral de este virus es mayor que otros, y como estamos ahí, sobreexpuestos, está ese miedo muy fuerte en el personal de la salud a enfermarse.
También está la obsesión a sobreprotegerse. Además, como al principio no se sabía si era coronavirus u otra afección respiratoria, eso generó más temor al saber de su existencia.
Y esto se da más allá que la mortalidad es baja, porque si te toca a vos, a tu familia, es 100%.
Se suma que nosotros estamos en la calle y hay mucha gente que no tiene esa misma dimensión, que no se cuida, y eso aumenta ese miedo.
¿Es que el miedo viene por la rápida transmisibilidad que tiene?
El SARS o la H1N1 mataron a lo largo de un año mucho más que este virus, pero aparte por ser tan rápido, atora a los países, como las grandes potencias; EEUU, Italia, España, China. Y el otro atoramiento que genera es en los servicios de salud, ya que las personas requieren mucho tiempo de internación en CTI.
¿Imagino que otro factor que genera miedo es la incertidumbre que provoca que sea un virus nuevo, ante el cual ni siquiera los expertos tienen muy en claro aún por dónde ir?
Por supuesto. Aparte vemos lo que pasa en otros lados. Tenemos grupos de amigos de la salud en otros países que cuentan que es tremendo. Colegas en Ecuador, en España, que nos comparten fotos y videos de situaciones paupérrimas. Si les pasa a esos países, qué nos queda para nosotros que tenemos mucho menos tecnología. Espero que nos encuentre con las defensas altas así pasa como una gripe común.
Y Uds. de la salud, que están por dentro del tema y en contacto con los que saben más al respecto, ¿qué información tienen?
Es verdad que diferentes acciones hacen que llevemos como país al tema controlado, con baja cantidad de casos y muertos, pero los médicos especializados nos dicen que el pico será más adelante y que tenemos que estar preparados para tener más trabajo. Hay que hacer los tests, preparar las camas de CTI.
Igual el mayor problema que veo con este tema es que ha afectado a todo el mundo, no es que afecte una zona del mundo, y eso complica.
¿Has visto o sentís alguna diferencia en el abordaje en una mutualista o en un hospital público?
No veo una diferencia, ya que no se puede decir que acá se hace mejor y allá peor, porque los protocolos de abordaje van cambiando. Un ejemplo era que al principio los tapabocas solo para el equipo de salud y enfermos, y ahora es para todos, o que el virus queda en el aire un tiempo más largo del que se pensaba, y eso nos pone en jaque constantemente.
Hay lugares públicos muy buenos y privados no tanto, y viceversa.Hay que cumplir los protocolos si no, se complica el partido, y los beneficiados seremos nosotros de la salud y toda la ciudadanía.
La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario