El nuevo Código del Proceso Penal (CPP), el conjunto normativo que modifica el procedimiento penal del sistema declaratorio al acusatorio, oral y público, comenzará a regir oficialmente desde este miércoles 1° de noviembre, luego de que fuera aprobado ya hace varios meses por el Poder Legislativo, con la anuencia del Poder Judicial, y tras la promulgación del mismo por parte del Poder Ejecutivo días atrás.
Con la modificación, el Ministerio Público contará con atribuciones para dirigir la investigación de crímenes, delitos y faltas, así como para disponer la presencia de todas las personas que puedan aportar elementos a las investigaciones, solicitar medidas cautelares, acusar o sobreseer, entre otros.
Además, el otro cambio más significativo es la adopción del procedimiento penal acusatorio, oral y público, en audiencias que serán registradas y estarán a cargo del juez. A esta mejora, se suma también que organiza cómo se toman declaraciones a víctimas, testigos e imputados.
Las investigaciones tienen un límite de un año desde su formalización, según el texto promulgado esta jornada.
Otro aspecto clave es que se elimina la libertad condicional y la suspensión condicional de la pena, propios del sistema inquisitivo. También se asegura la imparcialidad objetiva de los jueces con la consagración de un sistema que coloca un juez para las audiencias y otro en el juicio oral.
Asimismo se incluyen cambios en la Ley Orgánica de Tribunales, la Ley Orgánica Policial, la Ley del Procedimiento Penal y el Estatuto de Fiscales.
Cómodo local en Ciudad Vieja
En ese marco de la puesta en marcha del nuevo CPP, con la presencia de ministros y otras autoridades, el presidente Tabaré Vázquez inauguró este martes 31 la sede de la Fiscalía General de la Nación, ubicada en la calle Cerrito 449 del barrio Ciudad Vieja de Montevideo, que albergará las sedes que trabajen en materia penal de la capital uruguaya.
En la ocasión, el presidente Vázquez exhibió la placa conmemorativa y concretó el tradicional corte de cinta junto al fiscal y procurador general de la Nación, Jorge Díaz.
Además, la actividad fue realizada en el marco de los 110 años de creación del Ministerio Público, y contó con la presencia del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; y los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería; y Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas.
Cambio cultural
“En menos de 24 horas Uruguay dejará atrás para siempre un proceso inquisitivo, escrito, continuado y secreto, que llegó a estas tierras de la mano del conquistador español y que rigió desde los albores del país independiente, primero por el viejo Código de Instrucción Criminal y luego con el Código del Proceso Penal aprobado en la dictadura militar”, expresó el fiscal Díaz.
“Comenzará a regir un proceso acusatorio, adversarial, oral y público, lo cual no es solo un cambio normativo, sino que es un cambio cultural profundo en la administración de la justicia penal”.
Concluyó aseverando que “es un pasaje del siglo XIX al siglo XXI en un solo paso y para eso nos preparamos”.
La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario