martes, 29 de enero de 2019

A 100 años del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate


La Intendencia de Lavalleja, el Ministerio de Educación y Cultura y el Municipio de Batlle y Ordóñez, invitaron al acto de inauguración de la primera parte de las obras de refacción de la casa natal de Wilson Ferreira Aldunate en Batlle, al celebrarse hoy los 100 años de su nacimiento.
Con la presencia de la Jerarca Departamental Dra. Adriana Peña y diversas autoridades y referentes políticos, tales como Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Carlos Moreira, Sergio Botana, Francisco Gallinal, Beatríz Argimón, Luis Alberto Heber, Carol Aviaga, Jorge Gandini, Mario García, Carlos Lafigliola, Gastón Elola y el alcalde de la
localidad Pablo Patiño, entre tantos otros, como también vecinos del lugar y la emotiva presencia de los hijos de Wilson, Gonzalo y Silvia.

Cabe mencionar que también el 28 de enero, con motivo de esta fecha particular, se decidió por parte de la Intendente que a las 20 horas en simultáneo en todas las localidades se diera proyección a la película de la vida de “Wilson”.

En el inicio del acto tuvieron su actuación musical Nicolás Fossatti; Pancho Ponce De León; y Carlos Paravís, quienes a pesar del calor reinante hicieron el disfrute de los presentes.
De inmediato se invitó a hacer uso de la palabra al Alcalde Pablo Patiño, quien comenzó agradeciendo la presencia de todos y dijo que “es uno de los días más importantes, disfrutar esta etapa que se comienza a vivir tanto para Nico y Batlle, porque comenzamos a hacer realidad nuestro sueño, por un lado un edificio céntrico que estaba en gran estado de deterioro y al mismo tiempo, que este museo sea la casa de un gran líder de nuestro país, nada menos que de nuestro reconocido Wilson Ferreira Aldunate.
A Wilson un hombre de tal nobleza no le importó su costo político a cambio del transitar pacifico hacia la democracia. Para aquellos más jóvenes nos ha quedado lo de brillante estadista, conciliador, defensor de la libertad hacia las ultimas consecuencias y de la justicia social.
Ejemplo y referente de varias generaciones. Esta casa se abre para todos y será de todos, porque tendrá el espíritu de él, de un grande”, afirmó Patiño.

Seguidamente Mario Copetti en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio cultural de la Nación del Ministerio de Cultura, expresó, “en estas instancias y eventos es mucho lo que uno puede decir, tanto de lo que hoy se inaugura en Batlle y Ordóñez y del homenajeado en sus 100 años de nacimiento.
En primer lugar decir que la reinauguración de esta primera etapa de la Casa es fundamental, porque se da un paso bien importante a la hora de avanzar en un proyecto que abarcará diferentes cometidos y actividades, como ser centro de actividades culturales y museo. Si bien estas actividades son interesantes en todo aspecto, también este lugar recuerda a una persona y figura política fundamental del país del siglo XX, haciendo un museo y homenajeando a Wilson.
Hizo referencia al aporte que ha brindado la IDL desde varias reparticiones, agradecer a Carlos Oggero y al arquitecto José Fornaro, porque ellos han conformado un equipo de trabajo para llevar adelante el proyecto.
También agradezco al presidente de la Comisión, quien a mediado del año 2016 me designó como referente para el trabajo con la Intendencia de Lavalleja y llevar esta obra y no menos importante gracias a la Intendente Adriana Peña, quien nos recibió siempre de brazos abiertos, al secretario y al Director de Obras Gastón Elola".

Precisamente Gastón Elola Director de Obras de la Comuna y quien dirigió el proyecto, dijo, “gracias a quienes vinieron acompañarnos en este día tan especial, quiero que se acerquen en este momento Gonzalo y Silvia, los hijos de Wilson".
Elola hizo referencia a dichos de Ferreira Aldunate, y seguidamente agradeció a los funcionarios municipales, "porque cada uno de ellos puso todo de sí, haciéndose todo con manos de los funcionarios de la Intendencia, completando la primera parte de la obra y de la casa de Wilson Ferreira".

Elola se refirió a la figura del caudillo blanco, recordando cada momento vivido, con emoción y su voz quebrada, solicitó un fuerte aplauso en ese día tan especial.

A su vez Gonzalo Ferreira y Silvia, hijos del caudillo blanco, hicieron uso de la palabra, haciendo alusión al excelente trabajo realizado por la intendencia de Lavalleja, elogiando el árbol genealógico con la familia.
Gonzalo Ferreira recordó también la historia de la familia, de los apellidos, repasando anécdotas de aquellos años.
Por su parte Silvia Ferreira, hizo comentarios y anécdotas "de hace tantos años, recordando a Nico Pérez y Batlle y Ordóñez, donde siempre recordó aquellos antepasados y la espiritualidad de la que hablaba Wilson, donde él siempre lo decía".

Por último la Dra. Adriana Peña Intendente Departamental, señaló en tan emotivo acto, “este es un momento significativo, porque cuando vinimos a firmar el comodato, nos comprometimos ese día que esta casa iba a estar abierta, este es un museo del corazón, de un estadista nacional e internacional.

Un hombre que dejó mucho para poder salir a defendernos, pero especialmente para defender al libertad, la capacidad del interior, la descentralización y para hacer que nosotros pudiéramos vivir mejor en el campo, en la ciudad, con la producción agropecuaria.
Por esa razón cuando dijimos hay que hacerlo y tiene que salir adelante la obra, entregamos el bastón a Elola, lo consultamos con la Comisión del patrimonio, logrando esta formación de trabajo.
Por eso agradezco a los funcionarios de la Intendencia de Lavalleja que estuvieron en cada uno de los detalles. En las fotografías, el patio con la claraboya hermosa y con cada uno de los rincones del lugar, todo realizado con esmero, dedicación y amor.
Sentimos que esto es de todos los uruguayos, pero especialmente de los pobladores. 
“Una vez más Wilson nos va a hacer crecer, no solo con el corazón, sino también con el desarrollo tanto soñado”.
Previo al corte de cinta y visita de las instalaciones, se les entregó a los hijos de Wilson el acta de nacimiento y una foto del caudillo en esa misma casa en sus primeros años de vida.   
--
Prensa - Intendencia Departamental de Lavalleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.