El Banco de Previsión Social (BPS) habilitó desde este jueves la consulta para que las personas sepan si tienen o no devolución de aportes excedentes al Fonasa.
Lo primero que hay que saber es si se tiene o no dinero para cobrar, y para ello, hay tres canales para hacerlo.
- Página web del BPS, donde se deberá ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento.
- A través de Whatsapp, donde se aconseja realizar la consulta desde el link a través del celular para evitar la saturación y el bloqueo de un número de celular, ya que hay 50 líneas habilitadas.
- 0800 2016, línea gratuita.
En caso de que las personas tengan para cobrar, en la misma página web del BPS se enterarán del monto, suscribiendo el contrato de Usuario Persona, para usuarios en línea.
El trámite se realizará por única vez en cualquier dependencia del BPS, redes de cobranza, oficinas del Correo y del Ministerio de Trabajo.
El presidente del BPS, Heber Galli, dijo que ya hay más de 500.000 usuarios en línea.
El pago de los excedentes comenzará el 24 de setiembre y bajo las siguientes modalidades:
- Para quienes cobren por primera vez, deberán dirigirse a su banco o empresa de dinero electrónico. Las personas que ya hayan cobrado por estos medios, no tienen que hacer ninguna gestión.
- Se podrá cobrar con cédula de identidad en cualquier local de las redes de cobranza.
- Para quienes cobren más de 10.000 Unidades Indexadas (unos 39.000 pesos) se deberá hacer exclusivamente por banco o dinero electrónico.
El BPS estima que son unas 145.000 las personas que tendrán unos 29.000 pesos, en promedio, para cobrar. Hay también más de 29.000 personas que tienen haberes de ejercicios anteriores.
Fuente: Subrayado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario