jueves, 11 de julio de 2019

Adiós al Fusca: salió de una fábrica Volkswagen el último escarabajo

Fusca, Escarabajo, Beetle, Vocho. Decenas son los nombres que se le han puesto al "auto del pueblo", creado durante la Alemania nazi y que fue un éxito mundial por ocho décadas.
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen anunció que dejará de ensamblar y vender el Beetle (escarabajo, o “fusca”), tras 81 años continuos de fabricación.

Las últimas unidades se producen en Puebla, México, en donde VW se instaló en 1964. Ya se venden las pocas unidades restantes en la web de la compañía y el último de la línea de producción de ocho décadas irá directo a un museo.
“Quienes han seguido de cerca a Beetle saben que esta edición será extra especial, con sólo 565 unidades disponibles para aquellos que quieran llevarse a casa a uno de los deportivos Volkswagen más atractivos de su historia”, consigna la empresa en su página web.

El auto del pueblo
El Volkswagen Beetle apareció en la década de 1930 cuando su creación y fabricación fue ordenada por el líder y gestor del tercer reich Adolf Hitler a Ferdinand Porsche.
Las primeras unidades salieron a la calle en 1938 con el nombre de KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, que en español significa ‘El coche de la fuerza mediante la alegría’). Era un auto de líneas redondeadas y tenía espacio para cuatro o cinco personas.
Un año después, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó que se limitara su producción ya que las fábricas se usarían para producir vehículos militares.
Después de que terminó la guerra, en 1945, se retomó la producción y dos años después se exportaron fuera de Alemania los primeros “escarabajos”.
Desde 1978 y hasta la fecha, la producción se había trasladado de Wolfsburgo a México.
En 1990 fue presentado el primer “New Beetle”, una versión estilizada y moderna del coche y fue presentado en el Detroit Motor Show, donde fue recibido bien por la crítica. Fue diseñado por Freeman Thomas y J. Carrol Mays. quienes llamaron a este vehículo ‘Concept One’ y fue “adecuado a los requerimientos técnicos para finalmente ser llevado a producción en serie”, dice una nota de Volkswagen México.
En México y Centroamérica el auto es conocido como “vocho”, en Sudamérica como “fusca”, en Francia como “coccinelle” (maquinita) y en Alemania como “käfer” (escarabajo).

LR21


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