miércoles, 5 de julio de 2017

Otra vez la pelota en lo de doña María...

Paro de AFE impidió que saliera un tren con funcionarios finlandeses de UPM
Carlos Aramendi, de la Unión Ferroviaria, dijo a Montevideo Portal que lamenta la situación pero se trata de "las reglas del juego" que el ministro Víctor Rossi eligió al "faltar a la palabra"
En marzo del 2017, un paro parcial del sindicato de AFE impidió que técnicos de Finlandia realizaran una inspección de las vías entre Montevideo y Paso de los Toros, y debieran volver a su país sin cumplir el trabajo.

El sindicato explicó en su momento que el paro fue avisado el día anterior, durante la noche, que no fue sorpresivo ni se extendió más allá de las cuatro horas, por lo que los ingenieros podrían haber esperado ese plazo.
Esta mañana se produjo un caso parecido, ya que un paro sorpresivo del sindicato impidió que un grupo de funcionarios finlandeses pudieran salir en un tren para realizar una inspección de vías.
Carlos Aramendi, de la Unión Ferroviaria, dijo a Montevideo Portal que la medida es en respuesta a que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, canceló una reunión "sin argumento de ningún tipo, solo por temas de agenda". En la reunión se iban a firmar "dos convenios importantes que vinculaban a los trabajadores de la construcción de vías y los señaleros".
"Esto ya se viene repitiendo hace tiempo. Los convenios están redactados hace 40 días y sólo esperan la firma del ministro. La lógica que se da acá es la de que la palabra no vale, la de que las mentiras de tanto decirlas se transforman en verdades y las verdades en mentiras, esa es la lógica del Ministerio", dijo Aramendi.
"Nosotros no vamos a tolerar este tipo de manoseo a los trabajadores. Por eso se hace el paro que afecta a un coche que salía con funcionarios de UPM para la revisión de vías en el trazado que se hará. Lamentamos que suceda esto pero son las reglas del juego que el propio ministro marcó, cuando falta a la palabra de forma reiterada", señaló.
La medida se mantendrá "hasta que el ministro no agende una nueva reunión, ya que la suspendió y ni siquiera marcó una fecha". "Estamos sospechando que el ministro no quiere firmar nada y viene estirando la situación. Esto agrava la situación de que en la Rendición de Cuentas también se plantea un desmantelamiento de AFE, donde se llevan a Transporte un sector muy importante, que es el de control operativo de trenes. AFE va a quedar como un ente testimonial, porque se llevan todos los sectores a lo privado o a la cartera de Transporte", agregó.
El convenio "intenta solucionar un problema de los trabajadores del sector de la construcción, con una pérdida salarial a raíz del nuevo modelo de la creación de la operadora con derecho privado".

MontevideoPortal

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