El periodista Jorge Lanata presentó un video en el que se ve cómo los peritos manejan pruebas sin guantes y limpian la sangre del arma que mató al fiscal
El periodista argentino Jorge Lanata dio inicio a un nuevo ciclo de su programa Periodismo para todos el domingo 31 de mayo. En el comienzo de esta nueva edición, dedicó su programa a la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.
Para eso, reveló un video del operativo policial al momento de registro del departamento del fallecido, en el cual se muestran "graves errores" ocurridos durante el procedimiento policial.
Según indica el diario La Nación, el análisis planteado en el programa indicó que los errores tienen que ver con la falta de cuidados y fallas de protocolo durante el procedimiento. Esto incluye la manipulación de pruebas sin guantes, el exceso de gente en la escena del crimen, trabajos sin cuidado por parte de los peritos sobre elementos que podrían haber contenido huellas cruciales para la investigación.Para eso, reveló un video del operativo policial al momento de registro del departamento del fallecido, en el cual se muestran "graves errores" ocurridos durante el procedimiento policial.
Por ejemplo, en un momento del video se ve cómo alguien limpia con papel higiénico la sangre del arma de la cual salió el disparo que mató a Nisman, para verificar su modelo y número de identificación. También se ve cómo la fiscal Viviana Fein pisa las manchas de sangre en el baño donde fue encontrado el cuerpo de Nisman.
Además, Lanata señaló que el video policial contiene cortes cuando el protocolo indica que lo correcto en estos casos es que se trate de una filmación sin interrupciones.
Los errores cometidos en el procedimiento se vieron reforzados en un diálogo entre Fein y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el que insta a la fiscal a verificar si Nisman continuaba con vida o agonizando, tiempo después de haber llegado al lugar.
Según recoge el diario Clarín, el funcionario sugirió a la fiscal primero ir al baño a constatar el estado de Nisman. Sin embargo, Fein le respondió que estaba “leyendo un texto que está escrito” (aludiendo a la nota de Gladys, la empleada, que encontraron sobre la mesada de la cocina) y que era importante “preservar todo”. Berni no la contradijo, pero le insistió: “Está bien doctora, pero lo primero es ocuparse de la vida de la persona que está ahí adentro porque sino seguimos perdiendo el tiempo acá”.
EL OBSERVADOR