martes, 9 de septiembre de 2014

DE LOS PAGOS DE CASUPA...UN GRAN CAMPEON

Doña Elisa SG pisó fuerte con el Gran Campeón Corriedale PO
 El mejor ejemplar de la raza fue previamente Campeón Carnero

Un ejemplar nacido en noviembre pasado fue coronado ayer como el Gran Campeón Puro de Origen de la raza Corriedale. Fue expuesto por la cabaña de Doña Elisa SG, de la familia Larrosa, de Lavalleja, que obtuvo este premio en una muestra de buena calidad y que augura un buen nivel para la calificación de la exposición de pedigrí que se definirá en horas de la tarde de esta jornada.

Se trata del brete 1058, que fuera el Campeón Carnero de la raza, y que recibiera además el premio al Mejor Vellón y a la Mejor Cabeza por parte del jurado integrado por el James Sidey, de Nueva Zelanda, y el uruguayo Pablo Payssé.


Fue premiado como Reservado de Gran Campeón y Reservado Campeón Carnero el brete 1059 de Suc. Juan Echeverría e Hijo, en tanto que como Tercer Mejor Carnero se calificó al brete 1077, un carnero adulto de lana entera, expuesto por Rafael J. Elhordoy. El premio conjunto de machos integrado por los bretes 1062,1063 y 1064 fue presentado por La Lucha SG, de Echeverría e Hijos.

Por su parte, como Gran Campeona y Campeona Oveja fue distinguido el brete 1080 de Suc. Juan Echeverría e Hijo, siendo Reservada de Gran Campeona el brete 1079, de María Natalia Henderson.

El titular de la cabaña expositora del Gran Campeón, Arnoldo Larrosa, comentó a El Observador que es el premio que se recibe cuando hace casi 60 años que “entrábamos en la cría del Corriedale. El animal premiado es nieto del carnero 134, un ejemplar australiano que dejó una gran obra genética en diferentes cabañas de Uruguay y es hijo del 174, de Jorge Rodríguez Britos”.

Agregó que “es posible que se venda una parte del ejemplar premiado, porque la cabaña tiene interés en quedarse con un carnero que en su opinión tiene un estupendo vellón y excelente conformación, que se para muy bien en la pista, siendo un carnero que tiene características muy carniceras”, sostuvo Larrosa.

Para el presidente de la Sociedad de Criadores del Corriedale, Salvador García Pintos, la raza presentó una muy exposición de características excepcionales en la Rural del Prado. Explicó que la muestra presentó animales muy buenos en la cola de las filas de calificación y por otro lado animales excepcionales en la punta de la exposición.

En opinión del dirigente, se vieron animales con muy buenos datos de EPD en carne y es claro que puntearon los animales que están en la línea de lo que se está buscando actualmente en la raza Corriedale.

Respecto a la actuación del jurado y su orientación consideró que es una buena experiencia haber designado una dupla entre un neozelandés y un uruguayo, donde se trabajó con los criterios que se aplican en los dos países y donde no hubo dificultades para ponerse de acuerdo en la elección de los diferentes premios.

Los jurados “aplicaron un criterio uniforme y encontraron rápidamente los carneros que fueron premiados”, acotó.

Un vellón “espectacular”Por otra parte, García Pintos consideró que el Gran Campeón PO es un animal que presenta “un vellón espectacular”.

Agregó que es un animal moderado, con un vellón que presenta los atributos que busca la industria y de un tamaño moderado.Es un ejemplar que “se distinguió precisamente por una calidad de lana que pocas veces se encuentra. Sobre todo porque en Nueva Zelanda se encuentran pocos vellones de ese tipo”.

Informa EL OBSERVADOR

Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.